¿Cuáles son los tipos de Guías de Remisión en Perú?

Publicado por QUESITO en Facturación Electrónica • 20 noviembre 2023 04:35 PM

En el mundo de la facturación electrónica en Perú, las Guías de Remisión Electrónica (GRE) juegan un papel crucial. Este documento se usa para sustentar el traslado de bienes, el cual no solo es un requisito legal, sino también una herramienta eficaz para optimizar los procesos logísticos de una empresa.

El uso de las GRE es obligatorio para todos los contribuyentes que realicen operaciones de venta, prestación de servicios que incluyen la transformación, cesión en uso, traslado de bienes entre locales de una misma empresa y otros.

Tipos de Guías de Remisión Electrónica

1. Guía de Remisión Electrónica Remitente

Se refiere a la persona o entidad encargada de enviar los bienes, ya sea el fabricante, distribuidor, comerciante u otra entidad involucrada en el traslado de mercancías. Este documento respalda el movimiento de bienes de un lugar a otro, ya sea dentro del mismo establecimiento, entre diferentes establecimientos de una misma empresa o hacia el cliente.

El remitente tiene la obligación de asegurarse de que la Guía de Remisión se emita de manera adecuada. Esto implica garantizar que toda la información necesaria esté completa y correcta, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del proceso de traslado de bienes.

2. Guía de Remisión Electrónica Transportista

Es un documento emitido por el transportista por cada remitente, utilizado en el ámbito logístico y de transporte para formalizar el traslado de bienes entre diferentes puntos. Esta guía se emplea cuando el traslado se realiza por transporte público, teniendo como función principal respaldar dicho transporte de mercancías y proporcionar información detallada sobre la carga, los participantes y las condiciones de transporte.

Casos en los que el transportista emite una GRE:

  • Por una unidad de transporte
  • Por cada destino o punto de llegada
  • Por cada destinatario
  • Por cada remitente
3. Guía de Remisión Electrónica por Evento 

Este documento electrónico se utiliza para complementar otra guía de remisión electrónica emitida con anterioridad por el remitente o transportista, cuando se presentan hechos no imputables al emisor, como el impedimento del arribo al punto de llegada, el transbordo de la mercadería a otro vehículo o la imposibilidad de entregar los bienes en el punto de llegada.

La GRE por Evento debe ser emitida antes del reinicio del traslado o el transbordo de los bienes. Para emitirla, el remitente o transportista debe contar con un sistema de emisión electrónica válido (SEE) y que contenga el mecanismo de seguridad.
 


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF