Hoy, 27-04-24, se presenta intermitencia en los servidores de la SUNAT. La obtención del PDF y CDR podría demorar, sin embargo puede seguir facturando. Nuestro sistema los enviará automáticamente cuando sea posible.

Principales comprobantes de pago en Perú

Publicado por QUESITO en Facturación Electrónica • 13 noviembre 2023 03:21 PM

Si tienes un negocio o trabajas como profesional independiente, conocer los comprobantes de pago más comunes es esencial. Esto no solo te ayudará a cumplir con las regulaciones fiscales, sino que también tendrá un impacto significativo en la percepción de tu empresa y tus oportunidades de crecimiento.

¿Qué son los comprobantes de Pago?

Un comprobante de pago es un documento que respalda una transacción financiera entre dos partes, generalmente una venta de bienes o servicios. En Perú, cumplir con la emisión y uso de estos comprobantes es fundamental para garantizar la transparencia fiscal y el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de las empresas. Además de ser un requisito legal, el uso de comprobantes de pago es una práctica empresarial vital para generar confianza tanto en clientes como proveedores.

Tipos de comprobantes de pago y sus características.

En Perú, existen varios tipos de comprobantes de pago que varían según la naturaleza de la transacción. Algunos de los más comunes incluyen:

1. Factura

Es el comprobante de pago más utilizado y es obligatoria para transacciones de venta de bienes y servicios. Contiene información detallada sobre el producto o servicio, el monto y los datos del vendedor y el comprador.

  1. Se utiliza para sustentar costos o gastos para efectos del Impuesto a la Renta y el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas.
  2. Tiene una serie alfanumérica, numeración correlativa.
  3. No se puede utilizar para sustentar el traslado de bienes.
  4. Se emite a favor del adquirente que cuente con número de RUC.

2. Boleta de venta.

Son comprobantes más sencillos, generalmente utilizados para transacciones más pequeñas. Son comunes en negocios minoristas y servicios profesionales.

  1. No permite ejercer derecho a crédito fiscal ni podrán sustentar gasto o costo para efectos tributarios.
  2. Tiene serie alfanumérica, numeración correlativa.

3. Recibo por honorarios.

Son comprobantes de pago que se emiten por la prestación de servicios profesionales independientes a empresas o personas naturales con RUC. 

  1. Se puede emitir con facilidad y rapidez.
  2. Tiene una codificación propia y única, compuesta de una serie alfanumérica y numeración que se genera automáticamente.
  3. No requiere impresión del Recibo por Honorarios. Puede enviarse en forma electrónica e inmediata al adquirente de los servicios.

4. Liquidaciones de compra.

Utilizada en operaciones de compras de bienes y servicios realizadas por entidades públicas, registrando la operación para fines contables y tributarios.

  1. Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios de un comprobante de pago
  2. La serie es alfanumérica “E001”, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF